En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «EE. UU. abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si ‘defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas’», «EE. UU. insta a Arabia Saudí a avanzar en materia de Derechos Humanos» o «¿Quién defiende los Derechos Humanos en Europa?».
En estos casos, «derechos humanos» es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes: «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos».
Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como «Declaración Universal de los Derechos Humanos», «Convenio Europeo de Derechos Humanos» o «Día de los Derechos Humanos», lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.
Por otro lado, «DD. HH.» es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio, según la «Ortografía de la lengua española».
Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «EE. UU. abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si ‘defiende los derechos humanos y rechaza terroristas’», «EE. UU. insta a Arabia Saudí a avanzar en materia de derechos humanos» y «¿Quién defiende los derechos humanos en Europa?».
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE
A.M.