El Ministerio de Cultura ha confirmado este jueves que los toros «no estarán incluidos» en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado ayer por el Gobierno, lo que ha provocado la reacción del sector taurino y de partidos de la oposición como PP y Ciudadanos.
Mientras la Fundación Toro de Lidia ha anunciado que denunciará ante los tribunales la decisión de Cultura de excluir los toros porque es «una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad», PP y Ciudadanos han considerado que esta medida no va a la raíz de los problemas.
Reacciones después de que Cultura explicara en una nota que no todos los elementos que la legislación considera cultura «van a estar bajo el amparo de este bono cultural».
«Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono», ha matizado el departamento de Miquel Iceta, que ha precisado que hay que hacer «el catálogo de actividades, servicios y productos».
El bono cultural está incluido en el proyecto de presupuestos de 2022, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, con una partida de 210 millones de euros, que servirán para entregar 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años el próximo año.
En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este bono arrancará con los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 porque es la edad con la que una persona «se incorpora sociológicamente al sector joven».
«Hay algunos que están obsesionados con las elecciones, pero no este Gobierno, que está pensando en cómo los jóvenes pueden tener un atractivo añadido para que se incorporen al consumo cultural», ha matizado.
Respecto a la no entrada de los toros en este bono, Montero ha dicho que dentro de la cultura «hay que priorizar».
Sobre la posibilidad de que puedan entrar el pago a las suscripciones a plataformas, Montero ha apuntado que está pendiente el desarrollo reglamentario de este bono, pero que lo importante es que «se consuma en aquellos entornos prioritarios» para recuperar al sector de la cultura.
Según adelantó ayer a Efe el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los servicios que estarán incluidos en este bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años «están por definir» y eso se hará en un real decreto.
Pero tras quedar hoy claro que los toros están excluidos del bono, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha señalado que llevarán a los tribunales esta decisión discriminatoria para un sector «reconocido por ley como patrimonio cultural inmaterial» y que ha sido «de los más perjudicados por la pandemia.
Martín ha hecho estas declaraciones a las puertas del ministerio después de mantener una reunión con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, quien le ha confirmado que «no hay marcha atrás» con la decisión adoptada.
Horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había defendido que «por supuesto los toros es cultura, por lo tanto debería estar incorporado» en el nuevo bono cultural.
Y para el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, el bono cultural joven debería incluir los toros, porque tienen la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y forman parte del patrimonio cultural, por lo que suponen «una opción tan legítima como cualquier otra».
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado el bono, que ha calificado de «sorprendente»: «Al padre le suben mil euros en impuestos de la luz y al hijo le dan 300 euros, consecuencia del bono, el Gobierno se queda con 700 euros para pagar 23 ministros», ha ironizado.
Mientras, en declaraciones a Onda Cero, la presidenta de la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha señalado que la medida del Gobierno central es «un globo sonda» que no suena a ir «a la raíz de los problemas» si no a «hacer anuncios de campaña con el dinero de todos».
Y el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha alertado de que el bono cultural o ayudas como las de alquiler y el Ingreso Mínimo Vital pueden «desincentivar aún más la búsqueda activa de empleo y la emancipación».
Desde el mundo de la Cultura, Antonio Banderas ha expresado su deseo de que el bono «no sea un gesto electoral». «Ojalá que sea de verdad, que tenga continuidad en el tiempo y que no la tenga por un partido o por otro sino porque realmente la cultura se apoye en este país», ha dicho el actor durante la presentación en Madrid de «A Chorus Line».
Estrella Digital