La fábrica disponía de una capacidad de producción de casi 50 millones de cigarrillos al día y contaban con fuertes medidas de seguridad como inhibidores de frecuencia, cámaras de videovigilancia, dobles techos y paredes para ocultar cualquier actividad en su interior.
También se ha intervenido la primera fábrica ilegal de producción de filtros de cigarrillos en España donde se han intervenido 20 toneladas de acetato y la maquinaria completa para su fabricación con capacidad para elaborar 600.000 filtros por hora.
Se ha detenido a cinco personas responsables de pertenencia a organización criminal, delito contra la propiedad industrial, contrabando y contra la salud pública, si bien continúa abierta para localizar a otros integrantes de la organización.
Se han intervenido casi 15.280.000 de cigarrillos, 240 kilogramos de picadura de tabaco, maquinaria y diverso material empleado para su empaquetamiento y almacenaje.
La investigación comenzó en el año 2018 a partir de una información, en la que un varón relacionado con la fabricación ilícita de cigarrillos habría establecido una empresa de transporte que operaba en todo el territorio nacional.
Los investigadores en colaboración con policía de Bulgaria y Alemania, descubrieron que se estaban dedicando a captar ciudadanos búlgaros, con conocimientos técnicos de la industria del tabaco, para ser desplazados a nuestro país con el objeto de trabajar de forma clandestina.
Centro itinerante de producción ilegal de tabaco
Fue difícil encontrar la fábrica pues la organización cambiaba asiduamente la ubicación su centro neurálgico.
Llegaban a tener a los trabajadores semanas enteras sin salir de la nave en condiciones insalubres, sin luz natural ni ventilación.
La investigación, en la que se estima que el valor del tabaco intervenido asciende a más de tres millones de euros.