El escritor Salman Rushdie ha sido apuñalado en Nueva York por un desconocido, cuando iba a dar una conferencia.
Un hombre irrumpió en el escenario cuando el famoso novelista estaba a punto de dar una charla en la Institución Chautauqua, un centro de arte y educación. El atacante le hirió en el cuello y justo después fue detenido.
Al parecer el agresor salió de entre el público con una máscara negra, saltó al escenario y comenzó a atacar a Rushdie.
Rushdie fue atendido primeramente allí y después fue trasladado a un hospital en helicóptero para curarle las heridas, aunque hasta ahora se desconoce la gravedad de las mismas.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha ordenado a la policía que ayude «como sea necesario» con la investigación del apuñalamiento.
El escritor irani está amenazado de muerte desde que en 1988 escribiese «Versos Satánicos«. Su obra provocó indignación, manifestaciones y llamamientos a la prohibición tan pronto se publicó a nivel mundial. Pero también hubo contramanifestaciones que protestaban contra la censura y la quema de libros.
El entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, ofreció unos 3 millones de dólares por su asesinato en 1989 por la publicación de la novela.
Los medios estables iranies ofrecieron 600.000 dólares más de recompensa a quien consiguiese acabar con su vida en 2016.
R.F.